Blog

¿Sabés organizar bien tu despensa? Acá te decimos cómo hacerlo.

03/12/2021

Los aspectos fundamentales que deben regir una despensa son una buena organización e higiene. Así que estudiar cómo aprovechar al máximo el espacio es un factor primordial.

Sin imagen

La despensa es una de las zonas más importantes de una cocina. En ella se guardan la mayoría de los alimentos que no necesitan refrigeración, pero sí un lugar fresco, seco y ventilado.

Por lo general, suelen ser productos envasados. Podríamos catalogar una despensa básica en cinco grandes grupos:

1- pastas y arroces

2 - legumbres

3 - latas de conserva

4 - galletitas, u otros alimentos ya elaborados y

5 - otros alimentos básicos (sal, harinas y azúcares, principalmente).

Quizás el concepto despensa cambie de casa en casa, o de región en región, o, lógicamente, en función del tamaño que tengamos disponible.

Acá te dejamos algunas ideas para organizar tu despensa:

  • Lo pesado, abajo; lo liviano, arriba

Lo más lógico, si acumulas de forma vertical, es que lo más pesado esté abajo. Este almacenamiento es muy importante por una simple cuestión de gravedad y no sobrecargar los estantes.

  • Todo a la vista y en cajas!

Los frascos o contenedores transparentes son muy útiles para tener los alimentos a la vista, que te permitirán apilar fácilmente. Tendrás que apuntar fechas de vencimiento y minutos recomendados de cocción. Si los organizás en cajas, podés ahorrar lugar y no desarmar todo cuando sacás algo.

  • Lo más habitual, adelante; lo menos, detrás

Para facilitar la entrada y salida de productos es conveniente que tengas más a mano lo que antes salga.

  • Hacer limpiezas frecuentemente

La recomendación es vaciar todos los armarios y cajones. Te vendrá bien para revisar vencimientos y en función de eso planificar menúes. 

  • Lista de la compra.
Hacér una lista de la compra en la misma despensa o en la heladera. Apuntá las cosas sólo cuando se acaben y así reponerlas. Y no gastar de más ni llegar a casa con cosas que ocupan espacio y que no pensabas comprar.

Aunque sean pequeñas, dispongan o no de cajones u otros compartimentos, los aspectos fundamentales que deben regir una despensa son una buena organización e higiene. Así que estudiar cómo aprovechar al máximo el espacio es un factor primordial.
Galeria